Para adquirir un seguro de salud hay que tener perfectamente claro de que se tratan sus condiciones, las cuales se establecen detalladamente en la póliza como ya sabrá. Hay algunas obligaciones para los usuarios que estos deben conocer previamente puesto que como es el caso de las que aquí les describiremos a continuación suponen una cierta restricción.
Y es que los periodos de carencia significan en realidad una disminución inicial y por un tiempo variable de las asistencias que el contrato incluya. Es por esto que determinadas coberturas como las relacionadas con el hospital o las pruebas diagnósticas estarían reducidas durante periodos de tiempo que discurren entre los seis y los ocho meses.
Un requisito previo a la contratación de su seguro de salud es tener perfectamente claras las prestaciones que nuestro seguro sanitario incluiría. Es por esto que generalmente las aseguradoras suelen determinar las mismas en lo que se conoce con el nombre de cuadros médicos. Es donde se incluyen todas las asistencias adheridas a las aseguradoras y por tanto donde habría que consultar antes de contratar.
Para ello tan solo hay que recurrir a los comparadores en donde se pone a disposición de los usuarios interesados toda la información que se necesita. Hoy en día se accede a todos estos datos de los aseguradores en Internet de manera que en poco tiempo podrá diferenciar cual es el producto que mejor se le ajustaría.
Antes de acceder completamente al seguro de salud que hayamos escogido, las aseguradoras nos imponen que completemos una serie de trámites en todo caso ineludibles. El primero de ellos es el del cuestionario médico que no es más que una medida de control en la cual los aseguradores controlan el estado físico de todas aquellas personas que quieren contar con sus servicios.
Es por tanto una especie de formulario en el que aparecerían cuestiones tales como si hemos padecido enfermedades de cierta relevancia o simplemente patologías sanitarias que nos pudieran afectar a la salud futuras. Y es que de responder a esto positivamente, posiblemente se nos podrían excluir determinados servicio relacionados con dichas afecciones de manera que se darían lo que se conoce con el nombre de exclusiones.
Por lo general un porcentaje bastante elevado de las personas que se deciden a adquirir un seguro de salud durante estos últimos años lo que quieren es contar con las mismas prestaciones que en la seguridad social pero con la seguridad de no tener que enfrentar los copagos lo que está siendo en algunas Comunidades Autónomas una realidad y en otras continua amenaza.
Es por eso, que es altamente recomendable que recurra a los conocidos como comparadores para contratar. Aún así, desde aquí les detallamos de que se trata este concepto: no es más que un pago suplementario que habría que hacer por la recepción de los servicios y que significa la reducción de la cantidad de la prima mensual por el seguro contratado.
Bastantes personas se hacen esta pregunta pero lo que por lo general se desconoce es que esto en realidad no es una nueva contratación donde sí se obligaría a los usuarios a dichos tiempos de espera para determinados servicios conocidos como periodos de carencia. Al cambiarse a otro asegurador en realidad, ya no somos nuevos clientes por decirlo de algún modo por lo que las aseguradoras no obligan a sus clientes a estas restricciones.
Es por ello que si está pensando hacerlo, es decir cambiarse de asegurador puede tener la confianza total de que no se le incluirán este tipo de cláusulas en su nueva póliza y por tanto podrá tener acceso al total de las prestaciones desde el primer día tal y como se acordara previamente.
Esto es algo que las aseguradoras generalmente no suelen predeterminar con precisión por lo que los clientes tras firmar su póliza se encuentra con que realmente no saben cuál es el momento preciso desde el cual pueden acudir al médico, hospital, etc. Es por otro lado una cuestión verdaderamente relevante si tenemos en cuenta que hay que conocer desde cuando acceder a las asistencias por las que estamos pagando.
Para ello, le recomendamos que recurra a su propia compañía. Si bien generalmente desde la firma de la póliza se puede hacer uso de las coberturas cada empresa señala sus propias condiciones y lo más conveniente es recurrir a la información de primera mano que en este caso es la que el asegurador nos puede procurar.
Si bien dentro de España hay una enorme variedad de seguros sanitarios, si hay una que destaca de entre todas ellas por ser la más adquirida esa es sin duda la que incluye todas las asistencias que la aseguradora pueda garantizar. Se trata del seguro de cuadro médico o por decirlo de otro modo las opciones completas. Y es que desde que comenzó la decadencia de la sanidad pública estas son las mejores vías posibles.
Suponen efectivamente la opción perfecta para la seguridad social de modo que todos aquellos que han decidido a dar el paso y cambiarse por los servicios médicos privados afirman estar verdaderamente satisfechos. Estos además se pueden contratar en diferentes modalidades en la mayoría de las compañías por lo que son muy interesantes.
Por lo general, las aseguradoras ofrecen sus servicios de manera cerrada. Esto supone comodidad para los clientes en el momento previo a la contratación puesto que se conocen todas las asistencias incluidas pero también a posteriori ya que los tomadores saben con exactitud aquellos servicios a los cuales pueden recurrir.
No obstante y a pesar de esto, hay bastantes personas que se preguntan si se pueden salir del cuadro médico. Si bien, de acuerdo a lo anterior no sería posible hay que tener en cuenta que hay una enorme carta de posibilidades al respecto y se podría adquirir alguno de los seguros conocidos como de reembolso y que permitirían hacer esto.
Una de las preguntas más frecuentes hoy en día en el mercado de seguros sanitarios es aquella que hace referencia al tema de las asistencias que se pueden recibir o no una vez que se sale de España. Hay que tener en cuenta que hasta hace no mucho estas se reducían cuando se abandonaba el país y esto supone que los usuarios puedan estar en cierto modo preocupados porque en realidad nunca se sabe cuando se puede sufrir un percance.
Lo más recomendable es recurrir a las aseguradoras en sí. Hacer una llamada la propia empresa o bien consultar el cuadro médico para ver si el país al que nos dirigimos está incluido o bien si dispone de unos servicios mínimos. Generalmente la mayor parte de las compañías sí que suelen garantizar estos servicios por lo que no tiene de que preocuparse.
El nivel de exigencia dentro del sector de seguros sanitarios durante los últimos años ha ido creciendo. Un factor decisivo para el aumento de las preferencias por parte de los usuarios es precisamente que la oferta de los mismos ha ido aumentando por lo que actualmente es posible encontrar una gran cantidad de alternativas posibles. Las más completas de todas ellas son las de reembolso.
Esto es así porque incluyen precisamente todas las opciones disponibles. No solo ya todas aquellas asistencias incluidas en su cuadro médico, sino también las que no lo están y que se recibirían en la modalidad del reembolso, según la cual accederíamos a lo que deseáramos y tras haber desembolsado la factura, se nos reembolsaría en un porcentaje variable del 80 o el 90 por ciento.
Una de las características más interesantes de los seguros de salud es que se permiten casi todo tipo de trámites, que hacen de este tipo de servicios, los más flexibles del mercado asegurador. Una vez suscritos estos se pueden modificar la mayoría de los datos facilitados en la póliza, y un ejemplo claro de esto son los beneficiarios que pueden cambiarse: incluyéndose y quitándose en cualquier momento que se desee.
Para ello tan solo habría que recurrirse a las aseguradoras o las empresas mediadoras en las cuales nos facilitarían este procedimiento. Nos resolverían esta clase de cambio para que pudiéramos estar tranquilos fundamentalmente del lado económico ya que es en la mayoría de los casos de lo que se trata.
Una gran cantidad de personas que han contratado a lo largo de estos últimos años un seguro de salud se preguntan ahora una vez que lo han adquirido que les podría suceder de no pagar alguna de las primas que por dicho servicio lógicamente hay que satisfacer. La respuesta en este punto es bastante sencilla puesto de lo que se trata aquí es de que el tomador paga para recibir las prestaciones sanitarias.
Aún así como probablemente sepa ya las compañías dan un tiempo en el cual si se nos ha olvidado cumplir con el el pago no sucedería nada: es lo que se conoce como el mes de gracia. Este se únicamente para las tarifas sucesivas a la primera y en ningún caso con esta. Es por esto precisamente que si se tratara bien del primero de los pagos o bien si hubieran pasado seis meses sin cumplir se nos podría dejar sin efecto la póliza o bien reclamarnos la cantidad adeuda judicialmente.