El seguro médico privado es el seguro por el cual se reciben servicios sanitarios de manera continuada en el momento en el que el beneficiario lo requiera, es decir las prestaciones que la póliza ofrece se pueden requerir por el tomador del seguro cuando se necesiten.
Así el seguro de salud garantiza un listado de médicos concertados por la compañía médica que asegura el acceso a la sanidad privada. Por cuadro médico se entiende por tanto el conjunto de médicos y centros médicos y hospitalarios así como métodos de diagnosis garantizados al asegurado mediante el pago de la prima.
Hay por ultimo diferentes modalidades de seguros médicos siendo la más corriente la de seguro sanitario de cuadro completo, según el cual, la poliza de salud puede tener copagos o no por acto médico. En cualquier caso el asegurado tiene acceso al cuadro médico que la compañía le presenta. Otras de las modalidades existentes son los seguros de asistencia sanitaria básicos y los de reembolso de gastos. De manera que el seguro de salud se adapta y se modula a las necesidades del cliente para contestar de la mejor manera a las exigencias del mercado.