Tener una condición médica preexistente puede dificultar un poco la tarea de conseguir un seguro de salud. En nuestro artículo de hoy veremos lo que es una condición médica preexistente y cómo influye a la hora de contratar un seguro de salud
Seguro de salud con condición médica preexistente
El término "condición médica preexistente" se utiliza cuando un individuo con un problema de salud serio solicita un seguro médico. Dentro de estas condiciones médicas entran enfermedades como problemas de corazón, cáncer, presión arterial alta o diabetes.
Las probabilidades de que tu aseguradora no detecte una condición médica preexistente son realmente escasas ya que llevan a cabo tests muy detallados para controlarla. Si encuentran un problema que caiga bajo su definición de condición médica preexistente, serán muy cautelosos a la hora de ofrecerte un seguro de salud. La manera de verlo de las aseguradoras es que tú representas una pérdida más que una ganancia ya que tendrán que pagar tus cuantiosas facturas médicas. En este caso, la aseguradora puede optar por dos opciones:
Prima más alta
El asegurador quiere obtener un beneficio y de ninguna manera va a sufrir pérdidas asegurándote, con lo que la prima de tu seguro de salud con condición médica preexistente será un poco más alta de lo habitual. Su manera de verlo es la siguiente, si te tienen que hospitalizar en un futuro y pagar las facturas médicas, al cobrarte una prima más alta hoy, cubren entonces las posibles pérdidas futuras. Por lo que tus probabilidades de conseguir un seguro de salud barato con una condición médica preexistente son muy escasas.
Exclusión de la condición preexistente
La otra opción que un individuo con condición médica preexistente tiene a la hora de contratar un seguro de salud, es la de optar por la exclusión de la misma. Es una pequeña cláusula en el contrato que estipula que si el asegurado sufre de cualquier problema médico que no esté directamente relacionado con su condición médica preexistente, entonces la aseguradora se hará cargo de todos los gastos; en el caso contrario, será el asegurado el que corra con todos los gastos. Ahora, el problema es que la exclusión es sólo por un periodo de tiempo determinado, por lo que si optas por una póliza a largo plazo, estarás asegurado por tu condición preexistente una vez este periodo haya acabado. De igual manera, lo más seguro es que tu aseguradora sólo te ofrezca una póliza a corto plazo.
Como ves, conseguir un seguro de salud con condición preexistente puede ser un asunto un tanto complicado y puede que vaya en tu contra, por lo que siempre es mejor contratar un seguro de salud a largo plazo antes de que seamos demasiado mayores.