En el artículo de hoy vamos a ver los tres tipos de seguros médicos que existen en la actualidad en el mercado. Repasaremos sus características más importantes para distinguirlos con facilidad.
Antes de nada, no está de más repasar el concepto de seguro de salud o seguro médico: se trata de la cobertura sanitaria, asistencial y en ocasiones económica que proporciona una compañía aseguradora en caso de enfermedad o acidente a cambio de una prima mensual.
Tipos de seguros médicos1. Asistencia Sanitaria
Este tipo de seguro se distingue por la existencia del cuadro médico y de centros concertados, del que el asegurado deberá escoger el profesional al que desee acudir.
Se trata de una póliza con unos servicios básicos que se pueden complementar con otro tipo de coberturas adicionales. En ningún caso en un seguro de asistencia sanitaria se podrá reclamar el pago en metálico de la asistencia sanitaria si no ha sido disfrutada.
2. Reembolso
El seguro de salud de reembolso permite al asegurado escoger y acudir a cualquier profesional o centro hospitalario en cualquier lugar del mundo, aunque no esté concertado con la compañía aseguradora. El mismo asegurado se encargará de pagar los gastos sanitarios y a continuación enviará la factura y el informe médico a la aseguradora.
Como siempre, recomendamos saber muy bien el tipo de cobertura que estamos contratando, no vaya a ser que nos llevemos un disgusto cuando la aseguradora se niegue a pagar los gastos.
3. Indemnización
El seguro de indemnización se caracteriza por la compensación económica que recibe el asegurado en caso de tener lugar una determinada situación de entre las que se establecen en la póliza y que afecta a su estado de salud (baja laboral, hospitalización, etc.) Esta cantidad que recibe el asegurado se establece en la póliza antes de firmarla.