Buenos días. En nuestro artículo de hoy trataremos algunas de las dudas más frecuentes de los tomadores de seguros, ¿qué no cubre mi seguro médico? En los siguientes dos artículos señalaremos aquellas coberturas que suelen estar excluidas de la póliza.
¿Conoces lo que no está contemplado en tu seguro médico? Antes de nada, comentar que cada seguro médico es distinto y que por tanto cada seguro médico tiene sus propias exclusiones contempladas en las condiciones generales y particulares, que conviene leer completamente antes de contratar un seguro de salud. Lo que está claro es que en los seguros médicos pueden existir limitaciones y exclusiones en la utilización de algunos servicios de salud. Veamos algunos de los aspectos que pueden no estar cubiertos por un seguro de salud: La mayoría de los asegurados desconocen las coberturas que no están incluidas en su seguro médico privado, por lo que a veces, cuando van a reclamar a su compañía aseguradora por el hecho de tener que pagar por ciertos servicios, se encuentran con la negativa por parte de ésta de compensarles por los gastos derivados de dichos servicios. Vamos a tomar como ejemplo un seguro de salud integral individual y vamos a repasar qué tipo de lesiones, enfermedades y servicios no están cubiertos por el seguro médico:- Dolencias, enfermedades,condiciones médicas preexistentes (como por ejemplo el embarazo) y sus consecuencias. No quedan cubiertos defectos constitucionales o físico-congénitos y los que sean consecuencia de accidentes o enfermedades y sus secuelas, siempre que sean anterior a la fecha de contratación del seguro.
- Daños físicos o consecuencias de guerras, terrorismo, motines, revoluciones, epidemias, cataclismos, accidentes nucleares, etc.
- Aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos cuya seguridad y eficacia no estén científicamente contrastados y no hayan sido ratificados por la Agencias de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias.
- Enfermedades o lesiones derivadas de la práctica de cualquier deporte de manera profesional.
- Tratamiento de desintoxicación de adicciones como alcohol o drogas.
- Cirugía estética o tratamiento cosmético.
- Terapias alternativas (acupuntura, naturopatía, drenaje linfático, mesoterapia, presoterapia, etc)
- Estancias o asistencias en centros no hospitalarios (hoteles, spa, etc.)
- Gastos de uso de teléfono, televisión, pensión alimenticia del acompañante.
- Gastos de desplazamiento y viaje, salvo la ambulancia de urgencias.